Acerca

Hace muchos años nos dimos cuenta de que la práctica artística, o los haceres en el arte, son a varias manos y sentipensares; son un espacio donde nuestras cuerpas se encuentran con otras y otros, y es desde ese encuentro que se provoca lo que llaman práctica artística. Sí, decimos “llaman”, porque en esta búsqueda y caminar, al asumirnos como colectividad, descubrimos que era importante renombrarlos y renombrar las cosas, los procesos, los haceres y los estares, para poder resignificar ese camino que hemos forjado dentro del arte.

Entre el camino recorrido y algunas miradas dirigidas hacia el sur, encontramos que aquello que en el ámbito del Arte (con mayúscula) se suele nombrar como “pieza”, nosotras lo hemos elegido llamar “Remanente Poético”. Lo que para otras se entiende como práctica artística, decidimos construirlo desde nuestra propia ubicación como hacedoras del arte (con minúscula), desplegándose desde un campo expandido donde dia- logan y se entrelazan saberes que provienen de fuera del arte.

En ese entrecruce emergen lo que hemos elegido llamar dispositivos artísticos pedagógicos, que posibilitan el encuentro, el acontecimiento, la conversa, la provocación crítica, la poética de lo cotidiano, tal vez una pizca de transformación, y una forma de vivir el arte como vida.

Es una práctica donde luchamos con nosotras mismas para, en verdad, crear desde la democratización de la creación; un espacio donde exista la hospitalidad de pensamiento, donde nos reconozcamos como sabias, donde la narrativa nos permite reconstruirnos. La voz toma cuerpa, espacio y tiempo; la imagen se transforma en un inmenso testimonio y gesto de re- sistencia; la palabra, en un mundo lleno de imaginarios. Desde ahí es como nace Las dos caras de la Luna. Cuidar y resistir .

Este proyecto es resultado de la convergencia de muchas y muchos que hicieron posible caminar durante un año este proceso de creación. Entre todas cumplimos distintos roles en cada etapa o momentos, fuimos creadoras, lanzadoras de preguntas, incentivadoras de la conversa, cuestionadoras, escuchas, hechiceras, escribas, coloristas, impresoras, museógrafas, curadoras, pintoras de brocha gorda, dibujantes, diseñadoras, editoras, camarografas, fotógrafas, locutoras, escritoras, finalmente testigas y dadoras o receptoras de cuidado. Siempre rodeadas de un espacio de amorosidad y risas.

Paula Natoli

Soy argentina que vive en México desde hace más de dos décadas. Desde hace algunos años con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados camino varios proyectos en donde se provocan procesos narrativos desde una práctica colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que nuestras cuerpas sean visibles, posicionándonos ante el olvido y la omisión. Mi hacer artístico acontece desde dentro de un campo híbrido entre el arte, la pedagogía y la narrativa bajo procesos indisciplinarios, caóticos, críticos, performativos, individuales o colectivos en diferentes espacios urbanos.

Mayra Durán

Soy una contadora de historias. A los 8 años hice radio comunitaria, y desde entonces, la comunicación ha sido una parte fundamental de mi vida. Como profesional, mi objetivo es ayudar a las comunidades y sus territorios, acompañándolos al encuentro de su propia voz. He trabajado en áreas como radio, producción audiovisual, cine, diseño gráfico, escritura y transmedia. Al final reconozco que todas estas formas se pueden aprender, lo verdaderamente importante es que tengamos la urgente necesidad de contar algo.

Iliana García Malo López

Soy dibujante de pensamientos. Hace dos años, con la espinita y el deseo de encontrar otras formas de compartir el arte me encontré con Colectivo la 15, quienes con su generosidad y hospitalidad de pensamiento me arroparon y embarcaron en la aventura pedagógica. Como artista inquieta he aprendido a “pausar la producción” y en su lugar escuchar atentamente lo que sucede en nuestras comunidades. Considero que cada vez que nos encontramos con las, los, les otrxs es una oportunidad de repensarnos y reconocernos. En donde es posible construir espacios de desborde, contención y amorosidad.

Karen Elizabeth Robles

Gestora cultural enfocada en la comunicación de proyectos artísticos, culturales y sociales. Su práctica se extiende a la fotografía y la producción audiovisual. Creadora de Gestora Mx, agencia creativa especializada en brindar servicios profesionales a artistas y proyectos culturales.

Héctor Pimentel

Realizador cinematográfico y productor audiovisual con más de 15 años de experiencia en el sector privado y público. Director creativo en Reevolta Casa Productora.

¡Apóyanos!

Adquiere la publicación o alguno de los remanentes poéticos de nuestro proyecto

NARRANDO LO INVISIBLE

Nuestro proyecto tiene un antecedente.

 

Durante esta pandemia esta salida es parte de los tres puntos (como el triángulo de las Bermudas), en donde la cuarentena me hizo perderme de repente, con una brújula descompuesta por las anomalías magnéticas, en este territorio desde marzo del 2020. 

 

Narrando lo invisible marcó …